ÍNDICE
– Introducción
- La cuestión
- Conocimiento y reconocimiento
Parte I. La mercancía, o la conciencia libre como forma de la conciencia enajenada
– Capítulo 1. La razón del valor o precio según la economía política
– Capítulo 2. La mercancía como relación social
- El punto de partida de la crítica de la economía política: la especificidad social de la mercancía
- La fuente del valor de las mercancías
- La forma de valor
- La unidad del proceso de metabolismo social establecida mediante la forma de valor del producto del trabajo social realizado de manera privada
- Sobre las determinaciones cuantitativas del trabajo abstracto socialmente necesario y su representación como sustancia del valor
– Capítulo 3. La conciencia de los productores de mercancía, o sea, la conciencia libre que es la forma de la conciencia enajenada.
Parte II. El uso crítico de El capital como guía del proceso de reconocimiento
– Capítulo 4. La mercancía
- Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia y magnitud de valor)
- Doble carácter del trabajo representado por las mercancías
- La forma del valor o valor de cambio
- El fetichismo de la mercancía, y su secreto
– Capítulo 5. La exposición del análisis de la mercancía respecto del carácter de acción del trabajo productor de valor y qué ve en ella la economía política
– Capítulo 6. El avance de la exposición acerca del doble carácter del trabajo y del trabajo abstracto, desde sus versiones primitivas hasta la definitiva
– Capítulo 7. El carácter material y la objetivación en su producto del trabajo productor de «servicios». El trabajo humano general y su materialidad
- Reconocimiento crítico del desarrollo realizado por Marx acerca del trabajo cuyo producto se consume al mismo tiempo de su producción
- La apelación al «trabajo inmaterial» por el marxismo posmoderno para concebir a la conciencia de los productores de mercancías como abstractamente libre (Negri y Lazzarato)
- El trabajo humano general y su materialidad
Parte III. La naturalización teórica de la conciencia libre, o el fetichismo de la mercancía como conciencia teórica
– Capítulo 8. De la conciencia práctica a la teoría científica del productor de mercancías
- La conciencia práctica del productor de mercancías
- La conciencia científica del productor de mercancías que parte de naturalizar su libertad
- La teoría psicoanalítica
- Freud
- Lacan
– Capítulo 9. La economía política
- La economía política clásica
- La economía política neoclásica
- La economía política neoricardiana
- Sraffa
– Capítulo 10. La economía política marxista
- La economía política marxista que concibe como natural lo que es propio de la forma social específica del trabajo humano en el modo de producción capitalista, o la reducción de la forma del valor a su sustancia
-
- Cockshott y Cottrell
- Seton
- Foley
- Steedman
- Sweezy
- Mandel
- La sustitución de la determinación real del valor por el «concepto de valor»
- El paso desde el «concepto de valor» a las concepciones neoclásicas
- Roemer (El marxismo analítico)
- Lange
- La economía política marxista que concibe como forma social específica del modo de producción capitalista lo que es propio de la materialidad del trabajo humano, o la reducción de la sustancia del valor a su forma
-
- Academia de Ciencias de la URSS
- Del mercado socialista al socialismo de mercado
- Shaikh
- Benetti
- Elson
- Murray
- Postone
- Rubin
- Reuten (El marxismo «de la forma de valor»)
- De Angelis (El marxismo autonomista)
- Heinrich (La nueva lectura de Marx)
- Holloway
- Moore (El marxismo ecológico)
- Acerca del trabajo social regido por vínculos personales familiares al interior de la producción mercantil general
- Hilferding
- De la economía política a la filosofía marxista
-
- Lukács
- La conciencia enajenada que se niega como tal al conocerse en su determinación históricamente específica
- La conciencia enajenada prisionera de su enajenación como pura crítica de ésta, o sea, nuevamente sobre la filosofía marxista
- Althusser
- Sartre
- La necesidad de la conciencia enajenada que avanza en su libertad al conocerse en su enajenación
SÍNTESIS DEL CONTENIDO
¿Leer El capital? ¿Será cuestión de interpretar el texto en su unidad? ¿Lograremos enfocarlo de manera objetiva si seguimos la indicación autorizada de buscar en él su «Lógica (con mayúscula)»? ¿Y si sacamos a El capital de la condición de objeto de nuestra lectura y constituimos a nuestra necesidad de leerlo, hasta aquí simplemente presente desde el principio en su inmediatez, en el objeto del cual El capital debe dar cuenta?
En El capital, Marx despliega por primera vez en la historia la reproducción en el pensamiento de la necesidad que determina la razón histórica de existir del modo de producción capitalista y a la acción de la clase obrera como la portadora de la superación revolucionaria del mismo en el desarrollo de la comunidad de los individuos libremente asociados; es decir, de los individuos capaces de regir su acción por conocer objetivamente sus propias determinaciones más allá de toda exterioridad aparente.
A partir de El capital, toda reproducción en el pensamiento que avance sobre las determinaciones desplegadas en él, es un proceso de reconocimiento desde el punto de vista social. Pero no se trata de leer El capital; ni siquiera de estudiarlo. Se trata, verdaderamente, de enfrentar por nosotros mismos a las formas reales del capital para reproducirlas idealmente, con la potencia que adquirimos al disponer de la reproducción ideal de las mismas desarrollada en El capital.
En esta segunda edición ampliada, el libro se desarrolla en tres secciones. La primera refleja el curso que va siguiendo el proceso de conocimiento del autor a medida que avanza sobre las formas concretas que enfrenta en el proceso de regir conscientemente su acción. La segunda refleja la naturaleza del proceso de reconocimiento desde un punto de vista social, donde la propia búsqueda analítica y posterior despliegue de la necesidad van mostrando cómo avanzan encontrando su guía en el conocimiento ya existente, en tanto se enfrentan al mismo concreto que éste. La tercera despliega la crítica directa a los enfoques teóricos que naturalizan la conciencia libre propia del modo de producción capitalista abstraída de su contenido enajenado, encarnaciones teóricas del fetichismo de la mercancía en sí mismos.
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Hola Ignacio,
El libro está agotado. Próximamente saldrá una segunda edición.
Saludos, Gastón.